sábado, 26 de mayo de 2012

Asintotas

una línea recta que se aproxima continuamente a otra función o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a cero, a medida que se extienden indefinidamente.
También se puede decir que es la curva la que se aproxima continuamente a la recta; o que ambas presentan un comportamiento asintótico.

Las asíntotas ayudan a la representación de curvas, proporcionan un soporte estructural e indican su comportamiento a largo plazo. En tanto que líneas rectas, la ecuación de una asíntota es simplemente la de una recta, y su expresión analítica dependerá de la elección del sistema de referencias (y = m•x + b en coordenadas cartesianas).
Si bien suelen representarse en un mismo sistema de coordenadas, las asíntotas no forman parte de la expresión analítica de la función, por lo que -en numerosos ejemplos- no están incluidas explícitamente dentro de la gráfica, o bien se las indica con una línea punteada.
En muchos casos, las asíntotas coinciden con los ejes de coordenadas, es decir que sus ecuaciones en coordenadas cartesianas serán: x = 0, y = 0.
Se distinguen tres tipos:


  • Asíntotas verticales: rectas perpendiculares al eje de las abscisas, de ecuación x = cte.
  • Asíntotas horizontales: rectas perpendiculares al eje de las ordenadas, de ecuación y = cte.
  • Asíntotas oblicuas: si no son paralelas o perpendiculares a los ejes, de ecuación y = m•x + b.

5 comentarios:

  1. para mi este articulo si esta bien por que nos muestra como podemos sacar las asintonas de una funcion racional pero no seria mal si le puedan poner como garficarla.

    ResponderEliminar
  2. esta informacion me sirvio de mucho xq me ayuda con mis tareas xq en clase no entiendo nada xq el maestro no explica bien la clase

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy buena la informacion y es entendible toda esta muy bien

    ResponderEliminar
  4. buen blog aprendi mucho y los videos estan bien explicados

    ResponderEliminar
  5. este blog esta bien estructura me hubiera gustado mas articulos sobre las funciones

    ResponderEliminar